Las 10 marcas que ya se unieron al Metaverso

En los últimos años, hemos experimentado un cambio brutal en la forma de relacionarnos, desde vender productos hasta cómo hacemos negocios e interactuamos con los consumidores, una década llena de cambios y evolución. Si Darwin viviera en esta época estaría feliz, porque muchas cosas que anteriormente solo las veíamos en ciencia ficción, hoy ya hacen parte de nuestra vida diaria.

Ya vivimos en la siguiente etapa evolutiva del internet, El Metaverso, un nuevo mundo que cambia totalmente la forma como los individuos y las empresas interactúan entre sí y con el exterior, marcando un antes y un después en el mundo de la tecnología y la sociedad.

Pero, ¿Qué es este nuevo término? Stephenson acuñó la palabra en su novela de 1992 “Snow Crash”, para describirlo como un mundo en línea basado en la realidad virtual. En estos días, la frase se refiere más específicamente a una colección de mundos digitales en los que los usuarios pueden crear contenido e interactuar con otros, como avatares o versiones digitales de sí mismos. Este entorno también permitirá la interoperabilidad, lo que significa que los usuarios y sus activos pueden moverse libremente de un mundo a otro.

Por eso no es de extrañar, que las marcas empiecen estos nuevos mundos virtuales como una potencial estrategia de marketing, creando experiencia como conciertos, activaciones, pasarelas, showrooms o reuniones virtuales que evoquen emociones, supliendo las exigencias de sus consumidores y fortalezcan las relaciones a través de esta tendencia futurista, que ya hace parte de nosotros.

Hemos estado investigando y hemos recolectado las marcas que ya se unieron al metaverso. ¿Listo para iniciar el recorrido?

Comenzamos por Nike, a finales de enero lanzó 5 vacantes para cargos relacionados en este mundo inmersivo; después de la adquisición de RTFKT, un estudio de fichas no fungibles que produce artículos de colección digitales como zapatillas digitales. En la primera mitad de 2021, los clientes pudieron visitar la tienda insignia de Nike, ‘House of Innovation’, en Nueva York, participando de una experiencia llena de actividades interactivas y divertidas en una recreación virtual del Parque Estatal Smith Rock en Oregón a través de sus teléfonos móviles y otras herramientas de realidad virtual y aumentada. Además, en Roblox creó Nikeland, todo un mundo dedicado a la empresa de calzado, repleto de dodgeball, materiales de construcción y una sala de exposición digital.

Adidas, tampoco se queda atrás. Al igual que Nike, viene incursionando en esta nueva tendencia con una alianza con Coinbase, el objetivo de esta asociación es que sus usuarios puedan probar los productos antes de comprarlo e, incluso, diseñar sus propios modelos virtuales dentro de la construcción del metaverso propio de Adidas, donde, además, se contemplan minijuegos para ganar NFT.

Disney, una marca amada por muchas generaciones, se le aprobó para una patente de «simulador del mundo virtual en un lugar del mundo real» para que desde ese mundo virtual se creen experiencias interactivas y personalizadas. Su principal propósito es ofrecer atracciones de realidad aumentada (AR) sin auriculares en sus parques temáticos, rastreando a los visitantes en sus teléfonos móviles y generando y proyectando efectos 3D personalizados en varios objetos del parque.

Uniéndose a la tendencia, Vans lanzó su parque de patinaje virtual en Roblox para que usuarios lograran probar trucos y ganaran puntos durante la partida, adquiriendo artículos como zapatos virtuales y personalización de patinetas.

Por su parte, Nascar, La asociación automovilística más famosa del mundo en noviembre del año pasado, anunció un coche digital en Roblox; los jugadores podrán comprar uniformes para sus avatares y correr en la pista como profesionales, incluso, serán víctimas del consumo que promoverán desarrolladores con un sistema a prueba de “influencers del metaverso”.

Por otro lado, Coca – Cola, ingresó a este mundo lanzando su bebida Coca-Cola Byte, más que un producto es la RE-presentación de las nuevas generaciones a través de experiencias musicales, el gaming y la vida dual entre lo físico y virtual; pero anteriormente ya había dado unos pininos en este campo como la colección de NFT que lanzó el año pasado, donde recaudó nada menos que 575,000 USD en una subasta en línea.

Mientras que Budweiser no solo preparó una fiesta en el metaverso lanzando su colección de NFT “Budverse Cans: Heritage Edition”, si no que recientemente dio a conocer que sus famosos caballos Clydesdales llegaron a la web 3.0 en alianza de Zed Run para que corran por primera vez carreras digitales. Es por ello que, desde el año pasado, viene trabajando en su ecosistema digital para seguir brindando las mejores experiencias en este nuevo entorno.

Los NFT incursionan en la música, agregando nuevas formas de presentar contenido en la industria, que favorecen a los artistas y que, por primera vez, puedan representar sus creaciones en línea como tokens únicos. Es por ello, que Spotify no se queda atrás y ya comienza a dar los primeros pasos en la web 3.0, creando su propia Isla en Roblox, Spotify Island, una nueva experiencia atractiva e innovadora para creadores y fans.

Instagram, una de las redes sociales qué mayor impacto ha tenido en los últimos tiempos, no dudo en aterrizar en este nuevo entorno, y hace algunos meses su CEO, Adam Mosseri, anunció la integración de los NFT con esta plataforma. Permitiéndole a los creadores conectar su billetera digital, compartir sus coleccionables y entre otras funciones, su principal propósito es empoderar y apoyar a la creator economy.

Si hablamos del sector de la moda, marcas que ya incursionan como Gucci, que ha lanzado un par de zapatillas digitales llamadas The Gucci Virtual 25 para usarse en realidad aumentada (AR) o en aplicaciones asociadas como Roblox y VRChat. También, para conmemorar los 200 años de su fundador lanzaron Gucci Garden en Roblox, una experiencia virtual de dos semanas para complementar una instalación del mundo real llamada Gucci Garden Archetypes, que tuvo lugar en Florencia, Italia. Los visitantes pudieron experimentar la visión y la filosofía inclusiva del director creativo de la marca, Alessandro Michele, a través de 15 campañas publicitarias anteriores de Gucci.

El metaverso no busca solamente ofrecer un espacio en el que podemos acceder a bienes y vincular la adquisición con sistemas económicos externos. Es decir, no estamos hablando solamente de divertirnos en un mundo virtual, sino de dar paso a un nuevo tipo de mercado y una nueva manera en la que los consumidores se van a relacionar con la oferta.

¿Quieres dar el paso y ser la próxima marca en el metaverso? En Penta sabemos cómo hacerlo, porque ya vivimos en nuestro propio Mundo Inmersivo.

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