Creatividad artificial vs. Creatividad humana

¿Cómo se podrá definir de ahora en adelante lo que es humano y lo que es artificial?

Theatre d’Opera Spatial es el nombre de la pieza artística que Jason Allen presentó en la Feria Estatal de Colorado, en la sección de bellas artes.

Se llevó el primer lugar, pero a su vez muchas reacciones molestas, otras felices; confrontaciones por lo que ya sucede en nuestra realidad actual y que con este hecho no podemos negarlo.

Existen plataformas hoy que se dotan de herramientas con las que se crean imágenes a partir de las descripciones que los internautas le piden a la web. De acuerdo a las búsquedas y la información almacenada en internet, los algoritmos actúan y crean piezas de todo tipo. La cuestión de este asunto es que estas piezas no cuentan con derechos de autor, es decir, el propietario y dueño único de la obra es quien realiza la búsqueda, descripción y descarga de lo que le aparece en la web; justo lo que hizo Allen.

Los programas ahora, al igual que nuestra cabeza, son imaginativos, el arte está siendo generado por una computadora, lo que demuestra que el aprendizaje automático y la tecnología continuarán avanzando y mejorando, en pocas palabras, es una invitación a una nueva revolución en el internet de las cosas.

Ningún empleo u oficio estará a salvo de la automatización o la IA, y el punto de inflexión en esta nueva era, es que las disrupciones son cada vez mayores.

¿Te imaginas a policías que arresten ángeles? ¿Un hombre con su hijo pescando en el espacio? ¿Jesucristo a la entrada del cielo haciendo señas 8k realistas?

¡¿Qué, qué?! Creerás que esto que te acabamos de mencionar son fantasías.

Si bien, por un lado, podríamos decir que lo son y que lo inventamos nosotros, por otro, te queremos decir que es una realidad y que parte de la revelación de la imaginación humana ya física tras descripciones textuales, luego convertidas en imágenes. Eso, esas “fantasías” es lo que le piden a Midjourney, el programa de inteligencia artificial, con el que Allen ganó el concurso en la categoría de «Artes Digitales / Fotografía Digitalmente Manipulada».

A este punto, podríamos estar o no de acuerdo con la premiación de la obra Theatre d’Opera Spatial, pero lo cierto aquí, es que iniciamos un proceso de asimilación en el que hay que entender como usamos las herramientas para lograr la realidad de las cosas para que incluso, las personas en el mundo entienden más sobre este tema.

No importa que tan cercanos o alejados estemos de los algoritmos, siempre y en cada lugar los estamos alimentando con los años de experiencia humana depositada en un mundo cibernético y solo hay una cosa que hace la diferencia, la consciencia humana por encima de lo artificial.

Las decisiones de la IA no está condicionada por emociones y sensaciones, como humanos podemos sorprendernos y disfrutar de lo que vemos y hacemos, la creatividad está de ambos bandos.

¿Qué otra cosa puede diferenciar a la creatividad humana de la creatividad artificial?

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *