5 formas en que AR está transformando la experiencia de cliente

Es momento de romper la creencia que existe que cuando se habla de Realidad Aumentada (AR) solo beneficia con el mundo gammer, aunque, si bien es cierto, este sector ha sido clave para el desarrollo de muchos avances tecnológicos, pero estos siempre evolucionan a otros. Conoceremos cómo la tecnología ha ayudado a transformar la experiencia del cliente y cómo lo usan en diferentes sectores.

La realidad aumentada (AR) y el futuro de las empresas ya está aquí. Global Market Insights, “estima que el mercado de AR superará los $50 mil millones para 2024, impulsado por la adopción en las industrias minorista, automotriz, médica y otras que buscan aumentar la eficiencia operativa”.

El uso de hologramas en las películas como La Guerra de las Galaxias en los años 70 y principios de la década de los 80, por ejemplo, fue algo que nos fue familiarizando y entrenando para poder hoy asimilar y trabajar bajo estas nuevas modalidades.

Desde el año 2018 las experiencias inmersivas ya eran una tendencia; hoy, ¿qué tenemos? Una realidad aumentada que viene transformando las experiencias que brindan las marcas a los usuarios con el fin de interactuar, atraer y fortalecer las relaciones, todo ello con el propósito de garantizar la satisfacción del cliente y una mayor conversión, algo que antes de la AR ya se buscaba, mientras que, ahora, muchas organizaciones ya lo proclaman como un hecho.

Si hablamos del éxito que se obtiene al implementar la AR, debemos trasladarnos a las claves y a los sectores que la hacen tan transformadora.

Empezamos por las compras minoristas. Pues con esta revolución tecnológica, la experiencia es más detallada del producto o servicio que se brinda, haciendo que esa incertidumbre dominante de saber si lo que se compra es o no de buena calidad, se disipe. Gucci, por ejemplo, les ofrece una función de prueba de realidad aumentada para que los clientes puedan ver sus zapatillas con solo capturar los pies con la cámara de su teléfono móvil.

Sephora, creó una experiencia con ayuda de la realidad aumentada para romper las limitaciones de muchas mujeres que no compran sus productos de maquillaje online porque es imposible tomar una decisión informada sin haber probado los productos. Virtual Artist App, con ModiFace le garantiza a sus usuarias se puedan ver cómo lucirán los productos de maquillaje a través de la cámara de su teléfono. Las usuarias también pueden averiguar qué herramientas o productos necesitarán para aplicar ciertos productos. Además, la tecnología de AR de Modiface puede mostrar a los usuarios los efectos de meses de cuidado de la piel en su piel, una imagen que no encontrarán en la tienda.

Esa brecha entre la experiencia de compra física y la experiencia de compra online, con iniciativas como la de Gucci o Sephora, hacen que las objeciones de compras sean menos.

El segundo sector es el turismo y los viajes, las orientaciones al alcance de las manos son demasiadas importantes. La AR en algunos casos le permite a los viajeros apuntar su teléfono a una vista y obtener la información del sitio que necesitan. Los museos hacen parte de este mercado y son un gran ejemplo.

En tercera instancia nos encontramos con el famoso servicio al cliente. ¿Qué tal recibir información y aprender de forma detallada sobre una marca con tan solo apuntar su teléfono hacia el producto?

“Heinz utiliza los envases basados en AR para permitir que los clientes obtengan mucha información al comprar ketchup”.

Pizza Hut es otro ejemplo, que transformó y presentó su menú, ofreciéndole a los usuarios más que escanear un Código QR, podrían escanear una imagen disparadora en el menú a través de la aplicación y acceder a un Trivia Challange para toda la familia, además de la posibilidad de hacer un pedido directo y ver una presentación de las comidas en 3D.

El cuarto sector que este avance está transformando la experiencia al cliente es la atención médica. Si se usa la tecnología bajo aplicaciones AR para aprender sobre anatomía a través de representaciones 3D de cuerpos, es importante pensar en que los usuarios, pacientes también lo entiendan y se beneficien. Por ejemplo, AccuVein, proporciona un mapa de las venas en la superficie de la piel para que sea más fácil para un trabajador de la salud acceder a ellas y evitar molestias para el paciente. Se facilita el trabajo, se garantiza la intervención y el paciente aprende de lo que ve en el momento del procedimiento.

Y por último, hablamos de las publicaciones. Este mundo también tiene su ciencia, sin embargo, la realidad aumentada está haciendo que la lectura sea una experiencia totalmente inmersiva.

¿Te imaginas darle vida a libros y revistas fuera de tu imaginación? Hoy la AR puede permitir que al enfocar tu teléfono a una página impresa, un personaje, un paisaje o lugar pueda aparecer como una imagen en 3D o que se pueda obtener instantáneamente más información sobre un tema.

Un caso que nos dejó con la boca abierta, es como usan están herramienta en el sector de deportes para anunciar en las vallas publicitarias, porque gracias a esta ****tecnología los anuncios se adaptan lo que vemos en el deporte según donde se emitan.

https://twitter.com/i/status/1411409142993113093

“Según un estudio de Interactions Daymon, el 71% de los clientes tienen opiniones positivas sobre AR en la experiencia de compra, facilitando la interacción y la decisión en adquirir los productos”.

Con estos ejemplos, ¿qué te ingeniarás para que la gente haga clic y compre en tu empresa? Cuando existe creatividad, el cielo es el límite.

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