Incentivos laborales implementados por grandes compañías

  • #Incentivos

El hablar de la recompensa en un mundo empresarial, ya sea por el buen desempeño, promover una cultura de bienestar y mantener al mejor talento del mercado, es sin duda un tema que requiere algo de lupa.

Cada vez son más las empresas que hablan de ello y que lo implementan con el principal objetivo que se genere un alto grado de motivación en los colaboradores, pues si de rentabilidad hablamos, esa es la mejor manera de obtenerla. Porque comprendieron que no solo los resultados deben ser el foco, sino las personas que están detrás de ellos, pues si potencializan a estos, pueden catapultar dos o tres veces más los resultados.

Ahora bien, los incentivos económicos no lo es todo y no son la única forma de hacer sentir bien a un colaborador, existen otros tipos de incentivos que son relevantes e importantes y que incluso crean sentido de pertenencia, uno de los valores más apetecidos por los líderes y directivos de una empresa.

Según un estudio de Opener Institute for people y Wall Street Journal, los colaboradores que son felices en su trabajo están un 36% más motivados y son un 31% más eficientes, eso quiere decir que implementar y gestionar un programa de incentivos que aporte a la potencialización del talento humano ya no es una opción, sino un hecho.

Grandes compañías en el mundo lo hacen, ¿por qué tú no te atreves a hacerlo? Fíjate en los beneficios que estas marcas le dan a quiénes trabajan con ellos:

Airbnb, la empresa dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, tiene a sus colaboradores felices, pues esta plataforma online dispone para ellos una paga anual de 2.000 dólares (1.798 euros) para viajar y alojarse en los establecimientos que ofrecen en su web.

Twitter, aunque es al día de hoy una de las redes sociales más criticada por algunas de sus políticas y manejo de información, asimismo, paga las tres comidas diarias de sus colaboradores. Además, cubre sesiones de acupuntura y clases de improvisación, entre otros incentivos de este tipo.

Por su lado, Google se ha dedicado a organizar la inmensa información que puede encontrarse en la red, también ha pensado en el bienestar de los suyos. En caso de que fallezca alguno de sus colaboradores, proporciona el 50% del salario del difunto al cónyuge o pareja de este durante 10 años.

Mientras que Facebook, hoy Meta, se compromete al 100 con la natalidad. Otorga un cheque de 4.000 dólares (3.596,30 euros) a sus trabajadores cada vez que tienen un hijo. Accenture, la empresa de estrategia y consultoría tiene más de 699.000 colaboradores en el mundo y parte de su cultura, es ratificar su compromiso con los derechos del colectivo LGTB y lo hace cubriendo las operaciones de cambio de sexo de sus empleados.

Para lograr esta apuesta e implementar una cultura laboral y de bienestar inquebrantable es necesario hablar de límites y reglas también. Todo lo que se proponga, el porqué y de que forma acceder a ello, debe ser claro y debe enseñarse a los colaboradores, de tal forma que, entiendan cómo pueden montarse al barco de los incentivos.

Un dato más, “la American Compensation Association” reveló que los programas de incentivos que no ofrecen dinero en efectivo alcanzaron tres veces más un retorno de inversión que aquellos que estaban basados en recompensas en efectivo».

¿De qué forma te imaginas ahora implementar incentivos en tu empresa? En Penta somos expertos en programas de incentivos y podemos ayudarte.

  • #Incentivos
martes, 6 septiembre, 2022