Fidelización & Rewards. De la estrategia al cumplimiento del objetivo

Todas las estrategias de fidelización, de rewards o de un programa de incentivos tienen estrategias y beneficios espectaculares, encantadores y soñadores. Quienes pertenecen a un plan de fidelización, con certeza, valoran ser parte de ellos pero ¿con qué sueña la compañía que dispone recursos para la implementación de un plan de fidelización? Rentabilidad y resultados.

Un programa de fidelización, lealtad e incentivos tiene la misión de cautivar a cada uno de sus participantes a través de las diferentes estrategias y actividades que va a desarrollar dentro de ellos. El cautivar a cada persona implicará un nivel de engagement y/o compromiso mucho mayor, por parte de cada persona/empresa objetivo para ir y esforzarse por obtener la mayor cantidad de beneficios por parte de los creadores del plan.

Según Harvard, en su Centro para el Desarrollo de los lugares de Trabajo (Center for Workplace Development), Los trabajadores “Engaged” (involucrados/comprometidos), están intelectual y emocionalmente involucrados en su trabajo, y eso los motiva para realizar su mejor esfuerzo todos los días. Los trabajadores motivados, se sienten emocionados por realizar su trabajo y comprometidos hacia su lugar de trabajo.

Sin duda alguna, quienes son el público objetivo de un plan de incentivos y fidelización (los clientes, fuerzas de venta, colaboradores, proveedores) son quienes al final disfrutan de cada uno de los beneficios ofrecidos en cada etapa a lo largo del plan. En cada una de esas etapas hablamos de grandes experiencias, eventos únicos y exclusivos, eventos deportivos, experiencias familiares, locales, momentos tan sencillos como comer helado con la familia, llenar la despensa, entre una infinidad de posibilidades.

Todo este mundo tan atractivo y lleno de situaciones experienciales únicas, que con seguridad permanecerán en la memoria de quienes se las han ganado, ¿cómo se hace posible?, ¿quiénes invierten en ellas?, ¿para qué se crea un plan de fidelización e incentivos?.

La respuesta es clara, puntual y nos trae a la realidad. Un plan de fidelización e incentivos persigue el logro de resultados y por ende de rentabilidad de quien lo pone en marcha e invierte en él. El principal objetivo es conseguir resultados orientados al cumplimiento de las metas numéricas que se han establecido dentro de la organización y donde se ha definido que el público objetivo (clientes, fuerzas de venta, colaboradores, proveedores) será el vehículo para conseguirlo.

La clave para la consecución de los objetivos numéricos de la compañía, es que a partir de la estrategia y ejecución durante cada una de las etapas del plan, nuestro público objetivo se mantenga motivado, involucrado y retado por las metas establecidas. Su cumplimiento, será su pasaporte para recibir los incentivos creados en la estrategia del plan.

Sebastián Muñoz y Laura Montaña
Loyalty & Rewards.

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