fbpx

¿Pueden los eventos virtuales 3D tener el mismo éxito que los eventos presenciales?

Esta pregunta suele ser una de las más recurrentes en medio de los directores de marketing cuando se acercan por primera vez a la decisión de desarrollar sus eventos en plataformas virtuales.

Por: Camilo Caicedo 
CEO Penta Marketing Experiencial para InformaBTL

Aunque los congresos presenciales continuarán una vez se normalice la situación generada por la pandemia, los eventos en línea han llegado para quedarse y ampliar las posibilidades del marketing experiencial. 

Si hablamos de los costos y esfuerzos logísticos asociados al desarrollo de un evento, con los escenarios virtuales esos valores se disminuyen considerablemente. El presupuesto para exhibir, patrocinar o simplemente asistir a un congreso físico es mucho mayor, especialmente cuando se deben incluir gastos de alojamiento, tiquetes aéreos, traslados, y extras que siempre suelen presentarse. 

En ese mismo sentido, las plataformas en línea para celebrar encuentros son mucho más flexibles permitiendo a las empresas adaptarse con mayor rapidez ante cualquier imprevisto; a esto se le suma la posibilidad de escalar el alcance geográfico y capacidad de aforo, facilitando una convocatoria más exitosa.  

Empresas de todos los sectores han visto los beneficios que generan este tipo herramientas online, por lo que han decidido apostarle a la continuidad de sus operaciones y contacto con clientes a través de estos escenarios. Como ejemplo tenemos al segmento de la industria de juguetes quien a través de su organización en Estados Unidos, The Toy Association, lanzó una serie de eventos virtuales titulados “Toy Fair Everywhere, como una oportunidad para que los fabricantes de juguetes, compradores, medios de comunicación y otras partes interesadas, se volvieran a conectar y se reenfocaran en esta época en la que las reuniones y eventos en persona no pueden darse.

Modelos híbridos para el futuro 

La pandemia del Covid-19, ha llevado a las empresas a vivir una abrupta curva de aprendizaje con relación a la digitalización de los procesos, por lo que con seguridad las tecnologías de la información y la globalización de los mercados seguirán conjugándose para hacer que los congresos virtuales sean cada vez más necesarios. Y aunque en efecto, la interacción física seguirá siendo indispensable, es el momento ideal para explorar escenarios híbridos que le permitan a su marca ofrecer las mejores experiencias mezclando el mundo real y el virtual. 

Además, si lo analizamos, este tipo de espacios nacieron como respuesta a las demandas de los hábitos del usuario acostumbrado a la flexibilidad, por lo que, si ahora las premisas para desarrollar los eventos del futuro están basadas en la seguridad y la comodidad, debería tener en cuenta estas herramientas, pues ambos factores se integran de manera natural en ellas. 

 Así que para finalizar y responder a la pregunta si son o no igual de efectivos a los eventos cara a cara, la respuesta sin titubeos es sí. Los eventos a través de plataformas virtuales o escenarios híbridos son una forma de aprovechar la tecnología de manera hábil y estratégica para redefinir y crear experiencias en el consumidor más sólidas.

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Send your comment