¿Es importante un plan de fidelización para una compañia?

El nivel de rotación de personal en Latinoamérica, actualmente esta por encima del 60%. No solo porque la pandemia genero un cambio importante en el pensamiento humano si no porque permitió demostrar que por medio del uso de diferentes herramientas se podía conseguir un estilo de vida más flexible.

Al indagar posibles razones de este abandono se pudo conocer que: el 29% deseaban otro estilo de vida y de trabajos, el 12% ya no buscaba satisfacer el mercado y sus necesidades sino a si mismo y el 58% restante mencionaron que era por ambas opciones. (Encuesta Bumeran, julio de 2022).

Así mismo, Change Américas, consultora para el fortalecimiento y crecimiento de modelos de gestión, en su estudio reciente para el año 2023, establece que 2 de cada 10 empleados en Colombia afirmaron estar desmotivados para ejercer sus laborales organizacionales. Esto debido a un mal clima laboral, falta de estrategia, beneficios y compensación. Catalogando al país como un lugar poco apetecible para trabajar y las empresas que están dentro de él.

Por otro lado, está comprobado, que las empresas cuyos ambientes laborales y empleados se sienten satisfechos e identificados con la compañía generan mayores beneficios. Es allí donde nace la importancia de conocer los beneficios que tiene tener un programa de lealtad dentro de una organización.

Inicialmente encontramos que estos programas dan como resultado mayor compromiso y fidelidad del empleado de manera natural. Ocasionando una conexión emocional con la organización y no de manera impositiva. Lo que a su vez dará la conocida “milla extra” de no cumplir el horario laboral por obligación, sino por su pasión y compromiso con ella.

También, le permitirá conocer los gustos y patrones de su entorno para lograr tener mayor empatía en el comportamiento del otro y personalizar de manera efectiva la motivación y experiencia que se está brindando. Los planes de publicidad o marketing como consecuencia pueden ser reducidos en presupuesto, dado que las mismas personas pasarán la voz a voz y recomendación por la compañía, haciendo que la imagen de la marca y Good Will mejore por si sola.

Adicionalmente, el 95% de las personas millenians que se encuentran dentro de una organización gustan tener estos beneficios dentro de sus ambientes y pertenecer en dichos programas de fidelización (Expedia Affiliate Network, 2022)

Laura Montaña y Sebastián Muñoz
Equipo Loyalty, rewards y fidelización.

REFERENCIAS:
• https://hbr.org/2017/03/the-economics-of-loyalty-programmes
• https://www.accenture.com/us-en/insights/customer-relationship-management/loyalty-disrupted-consumer-survey
• https://www.annexcloud.com/blog/15-advantages-of-a-loyalty-program-for-your-business/
• Revista semana, miércoles,12 abril 2023ISSN 2745-2794
• Expedia Affiliate Network; https://www.phocuswire.com/Expedia-millennials-loyalty-programs

Share

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Los campos obligatorios están marcados con *