fbpx

4 maneras en la que la realidad virtual está mejorando la atención médica

Por: Equipo Editorial Penta

¿Has imaginado poder nadar con delfines en el océano mientras descansas en tu cama de hospital? ¿Te gustaría experimentar tu cumpleaños 70 mientras estás en tus 20? ¿O cómo crees que sería asistir a una cirugía peligrosa desde la comodidad de tu sillón?

Cuando pensamos en la realidad virtual, tendemos a asociarlo con el género del entretenimiento; y aunque en efecto ofrece múltiples opciones para mejorar la experiencia del gammer, también ha hecho mejoras significativas en la vida de las personas con autismo, traumas cerebrales y otras condiciones de salud, además de brindarle a los médicos una herramienta muy útil para entrenamientos, tratamientos a distancia, y concientización sobre enfermedades.

Por eso hoy te presentamos 4 cuatro maneras en la que la realidad virtual está mejorando la atención médica.

Observar las operaciones como si tuvieras el bisturí

¿Alguna vez te has preguntado qué está pasando en un quirófano? ¿Qué hacen esos doctores y enfermeras vestidos de azul o verde con máscaras en la cabeza?

Desde la primera operación en vivo usando realidad virtual en 2016, esta tecnología ha permitido algo más que solo ver pasivamente una operación desde el punto de vista del cirujano. Ahora se está utilizando para capacitar a los aspirantes a cirujanos y para que los especialistas practiquen operaciones. 

La realidad virtual además ofrece soluciones para entrenar cirujanos y/o perfeccionar sus habilidades, demostrando que este tipo de métodos son mejores a los tradicionales. De hecho, un estudio del Harvard Business Review mostró que los cirujanos entrenados en realidad virtual tuvieron un aumento del 230% en su rendimiento general en comparación con sus contrapartes tradicionalmente entrenadas.

Avance en terapias para el autismo

Según el CDC, el 1 por ciento de la población mundial tiene un trastorno del espectro autista. Por el momento, no hay cura. Sin embargo, la terapia del habla y el lenguaje pueden ayudar a mejorar las habilidades de comunicación y las interacciones sociales de la persona. Utilizando realidad virtual tanto los padres como los médicos pueden instigar las interacciones sociales con los niños autistas estimulándolos mediante personajes virtuales. Aparte de esto, el padre o el médico también pueden adaptar los entornos virtuales y elegir la complejidad sensorial dentro de ellos.

Ayudar a los médicos a experimentar la vida como ancianos

¿Alguna vez te preguntaste cómo se siente envejecer? ¿Cómo se siente no ser capaz de levantar la mano por encima de la cabeza? ¿Cómo se siente cuando has perdido uno de tus dedos o te recuperas de un ataque al corazón? Experimentar tales condiciones a través de la realidad virtual puede ayudar a los estudiantes de medicina y médicos jóvenes a desarrollar una de las habilidades imprescindibles para convertirse en un médico: la empatía.

La Universidad de Nueva Inglaterra puso a prueba esta teoría mediante la incorporación de simulaciones de condiciones relacionadas con la edad a través de la realidad virtual en el currículo de la escuela de medicina. Se encontró que los estudiantes participantes entendían mejor esas condiciones y vieron un aumento en su empatía por los ancianos.

Acelerar la recuperación después de una lesión cerebral

Ha sido ampliamente aceptado que cuanto antes un paciente que sobrevivió a un accidente cerebrovascular comience la rehabilitación, mejores serán sus posibilidades de recuperar las funciones que han perdido. Gracias a la realidad virtual los pacientes pueden practicar cómo mover los dedos o levantar los brazos de una manera divertida. Aunque los pacientes no llevan a cabo el movimiento real, su compromiso, motivación y atención se mejora notablemente con la retroalimentación audiovisual, que podría acelerar la recuperación de los sistemas nerviosos traumatizados.

(Le recomendamos leer: Cómo generar leads efectivos a través de eventos virtuales)

Sin duda alguna, la realidad virtual aplicada a la medicina tiene posibilidades fascinantes y aunque el campo es relativamente nuevo, su alcance es cada vez mayor, generando experiencias positivas tanto en la vida de los pacientes como en la de los profesionales de la salud.

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp