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Los Fake Reviews ¿Qué son? ¿Cómo afectan a las marcas y cómo prevenirlos?

Por: Equipo Editorial Penta

Los reviews online, influencian de gran manera la toma de decisiones del consumidor. Sin embargo, no todos los reviews son verídicos, y afectan de gran manera a las marcas.

Un estudio elaborado por la herramienta Dispitch revela que el 90% de los negocios sufre las temidas Fake Reviews, las pérdidas ocasionadas por este tipo de acciones pueden llegar a generar pérdidas de hasta el 40% en los negocios.

Las marcas deben tener en cuenta que casi 9 de cada 10 consumidores pagarán más por los productos o servicios siempre que estos provengan de una empresa poseedora de una marca con buena reputación.

¿Pero, de dónde pueden provenir estos reviews falsos?

Existen compañías dedicadas especialmente a la creación de reviews, dueños de compañías que generan reviews positivos de su propia marca para atraer compradores y reviews negativos de la marca competidora para afectar sus ventas.

Empleados inconformes con la empresa para la que trabajaron, familiares, amigos y conocidos que postean reviews positivos de la marca para favorecer su conocido y clientes que buscan obtener algún tipo de beneficio a cambio de borrar su comentario negativo. Estas son algunas de las fuentes de estas reseñas.

¿Cómo reconocer si un comentario de mi marca es falso?

Existen páginas web dedicadas a detectar reviews falsos. Sin embargo, los comentarios falsos pueden ser identificados inhouse, es decir dentro de la propia compañía aplicando las siguientes prácticas.

Revisar el perfil del que proviene el comentario

Una buena manera de determinar si un comentario es verídico, es revisar quién lo escribió. Tómese el tiempo de revisar el perfil de la persona que hizo el comentario, revise la ubicación, la fecha en la que se creó la cuenta, actividad reciente ¿Parece un perfil real? Si la respuesta es NO, prepárese para denunciar este comentario.

¿Cómo diferenciar entre un review falso y uno verdadero?

La verdad se encuentra en los detalles. Si alguien en realidad tuvo relación con su marca, recordará fechas, nombres y detalles específicos que indicarán que tuvo una experiencia de marca verdadera.

Verificar palabras específicas

Cuando estén analizando un comentario sospechoso, verifiquen palabras que un cliente común no utilizaría. Por ejemplo, si el review es de algún artefacto de tecnología y la persona utiliza palabras como “robusta transmisión de datos programados”, el review probablemente no sea genuino, es raro que algún cliente por más experto que sea en el tema deje un review con palabras extremadamente  técnicas.

Ilegalidad de las reseñas falsas

Las reseñas falsas en línea constituyen una violación de los términos de servicio de todos los sitios de reseñas comerciales. Esto significa que cualquier intento de manipular la reputación de su empresa, o dañar la de sus competidores, a través de reseñas falsas puede resultar en acciones legales en su contra.

Según Dispitch, las marcas no deben ignorar una opinión falsa sobre su negocio. Tarde o temprano repercutirá negativamente. No se trata de enloquecer con una única opinión negativa o dos, o las que sean. Sino de brindar a Internet más contenido sobre el negocio que haga de contrapeso en la balanza de las opiniones.

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