fbpx

Mitos vs realidad: lo que verdaderamente necesitas saber sobre el 5G

Por: Equipo Editorial Penta

El 5G, la última generación de sistemas de comunicación móvil se ha vuelto muy popular por estos días, no solo porque aumentará la velocidad de conexión, minimizará la latencia y ampliará el número de dispositivos conectados, sino por las controversias y teorías de conspiración que han surgido alrededor, que han llegado a acusar a esta tecnología de ser un agente cancerígeno e incluso ser el responsable de la propagación del virus del Covid-19, ¿pero todo esto es realmente cierto?

Desde que se anunció el desarrollo de esta tecnología se han generado fuertes tensiones entre China y Estados Unidos, pues quien logre liderar la implementación del 5G tendría grandes ventajas en materia tecnológica y económica, sin embargo, este ha sido el menor de los problemas debido a los recientes rumores que promueven la idea de que este avance podría ser peligroso para la salud. Estos mitos han cobrado fuerza producto de la desinformación incentivada a través de las redes sociales.  

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los “estudios científicos realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumenten el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”; así mismo La Comisión Internacional sobre Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) Salió a desmentir los rumores explicando que es físicamente imposible que los campos de radiofrecuencia hayan ayudado a propagar el virus del Covid-19. 

Entonces, teniendo claro que no existen evidencias que la nueva tecnología sean riesgosas para la salud, 

¿Qué beneficios ofrece verdaderamente el 5G para las relaciones sociales y empresariales? 

En primer lugar, la velocidad de transmisión de datos. La velocidad del 4G, es de 1 Gbps por segundo, con el 5G tendríamos una velocidad estándar de 20 Gbps por segundo, lo que llevado a la vida cotidiana se traduciría en la descarga de una playlist en Spotify de una hora de duración en tan solo 0,6 milésimas de segundos, mientras que con otras tecnologías como el 3G o 4G, tardaríamos 7 minutos y 20 segundos respectivamente; así lo dio a conocer el diario The Wall Street Journal.

Otras de las ventajas será el ahorro de batería. El consumo de energía transmitida por bit sería de 1/1000 comparado con el consumo actual, permitiendo que los teléfonos móviles tengan una vida útil más larga. Así mismo, la ampliación de la cobertura, incluso en aglomeraciones, es otro de los beneficios que permitirá este desarrollo, poniendo fin a la pérdida de cobertura o baja señal en medio de eventos, conciertos o en año nuevo, cuando se saturan las redes.

La conectividad será otro de los aspectos que mejoraría considerablemente con la llegada del 5G, aumentando las posibilidades de conexión, no solo a través de dispositivos móviles, sino en nuestros carros o con nuestros electrodomésticos, triplicando las conexiones de IoT en todo el mundo. 

Sumado a todo lo anterior, se abre un mundo de posibilidades para las diferentes industria incluida la del marketing, pues según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el 5G daría el soporte a edificios y ciudades inteligentes, juegos en la nube, cirugías a distancia, videos en 3D y experiencias potenciadas en la realidad virtual, lo que supone mayores oportunidades de innovación para las empresas.

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp