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Experiencias a distancia: la nueva realidad del marketing omnicanal

Por: Camilo Caicedo

Las estrategias de marketing ajustadas a la nueva realidad deberán estar basadas en las “experiencias a distancia”. Eventos virtuales, eventos híbridos y canales de atención digital, tendrían que integrar su estrategia para tener éxito en un mundo post-Covid.

Al iniciar el 2020, las encuestas en los mercados globales aseguraban que el 72% de los millennials preferían realizar experiencias inmersivas de manera presencial, y las marcas, ofrecer escenarios en el que los compradores pudieran sumergirse físicamente para interactuar con sus productos o servicios, sin embargo, los planes tuvieron que cambiar radicalmente ante la aparición del nuevo virus. 

A pesar del impacto económico, social y empresarial que ha traído la pandemia, la nueva realidad ha permitido la reinvención de las compañías, quienes han encontrado en las plataformas virtuales la forma más efectiva de mantener la relación viva con sus audiencias.

Nunca ha habido un mejor momento para mostrar la creatividad, innovación e ingenio de las marcas, pues por estos días los clientes están ávidos de experiencias personalizadas. Ahora, ante la reactivación gradual de todos los sectores, los equipos de marketing deberían ajustar sus planes basándose en el distanciamiento social.  Es por ello, que el término “experiencias a distancia” tendría que ser el protagonista y la clave en la actualización de su estrategia. 

Convierta a la tecnología en su herramienta estratégica

Los clientes saldrán de sus cuarentenas con nuevo listado de expectativas que cambiarán nuestras formas de crear experiencias de marca. Y aunque muchos consumidores se sentirán fuertemente atraídos por desenvolverse lo más “normal posible”, lograr “experiencias distanciadas” será la clave para consolidar el éxito en la relación con su target para el mundo post-Covid 19. 

Sin duda, las empresas que le han apostado al uso de plataformas virtuales 3D para llevar a cabo sus eventos, reuniones, lanzamientos de productos o activaciones de marca, han comprobado el impacto que tiene en los participantes este tipo de experiencias, en los que el nivel de personalización y de realismo en cada paso hacen que las personas interactúen de forma muy similar al mundo real. Estas herramientas virtuales sin duda seguirán ganando lugar dentro de los planes de marketing, no solo por ser una herramienta verdaderamente innovadora, sino por las ventajas intrínsecas de dichas plataformas como lo son el ahorro en los tiempos de desplazamientos y costos de ejecución, pero, sobre todo, las garantizas para preservar la salud, una de las principales prioridades por estos días. 

Pero aún, si su compañía espera a corto plazo reactivar las experiencias físicas, deberá tener la capacidad de expresar sus valores de marca, respetando siempre las preocupaciones de su cliente a una distancia experimental, lo que se traduce en hacer uso de elementos híbridos que combinen escenarios físicos y virtuales que permitan minimizar los riesgos. 

Bien sea a través de eventos virtuales, híbridos, e-commerce o demás canales digitales, haga uso de la tecnología y transfórmela en su herramienta estratégica para enfrentar el escenario actual y brindar experiencias omnicanal de calidad. 

“Las dificultades dominadas son oportunidades ganadas”

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Camilo Caicedo

CEO – Penta Marketing
Especialista en marketing experiencial y estrategia omnicanal