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El renacimiento del código QR como herramienta digital para las empresas

Por: Equipo Editorial Penta

Los códigos de respuesta rápida o QR, por sus siglas en inglés, han tomado más fuerza que nunca, convirtiéndose en una herramienta con la que empresas de todos los sectores pueden funcionar en un espacio híbrido de interacción; pues permiten que los clientes tengan el menor contacto posible con los objetos, una medida necesaria ante la nueva normalidad que deja la actual pandemia. 

El código QR se ha convertido en una estrategia efectiva para fidelizar a los clientes

Desde su invención, hace 26 años, los códigos QR, nunca habían sido tan adoptados por el consumidor como en los últimos meses. Plataformas como Mercado Pago, reportaron un crecimiento del 140% en las descargas, con unos 9 millones de usuarios nuevos en toda América Latina; en efecto, las estimaciones de las compañías del sector aseguran que el crecimiento alcanzará un 200%. 

A medida que los restaurantes, bares y hoteles, entre muchos otros establecimientos, abren al público, la implementación de los códigos se vuelve indispensable para este nuevo mundo sin contacto. Y aunque los QR, siempre han tenido lugar dentro de las experiencias de marca, hoy se vuelven casi una necesidad. 

El “revival” de los QR , junto a otros tipos de códigos sin contacto, le ayudan a las marcas a ofrecer una amplia variedad de experiencias e información a las audiencias, al tiempo que permiten rastrear a las personas a través de un espacio y crear narrativas de contenido a su alrededor, constituyéndose en una plataforma efectiva de marketing y promoción para los negocios. 

Un buen ejemplo del uso adecuado de este tipo de herramientas, lo encontramos en una de las recientes campañas de Essity para sus marcas SABA y TENA en Centroamérica, en el que durante 6 semanas premiaron a los consumidores de sus productos a través del uso del QR.

Los productos venían marcados con un código QR que la persona activaba, inmediatamente se les enviaba un correo de felicitación y los pasos que debía seguir para obtener su premio.

Los premios que entregó la marca fueron diversos, entre los que rescatamos: pago de servicios públicos por tres meses, pagos de servicios de entretenimiento por tres meses y recargas telefónicas por tres meses.

Esta fue una campaña de fidelización, pero además de sensibilización con los consumidores de los productos, que durante la coyuntura del COVID, pudieron recibir ayuda por parte de la marca a la que le son fieles, esta campaña fue organizada por la agencia Penta Marketing.

¿Cómo utilizar los QR en su estrategia de marketing y promover su negocio?

Es un hecho que muchas empresas no reconocían el valor de los códigos de respuesta rápida hasta el momento, no obstante, desde la perspectiva del marketing son de gran utilidad, pues significa que el usuario pueda acceder a su marca cuando quiera con total facilidad. 

En adición, los costos para incluir QR dentro de una estrategia publicitaria son mínimos si son comparados con los enormes beneficios que pueden ofrecer, de los cuales se destacan: 

  •  Se leen al instante, haciendo que el usuario no tenga mayor dificultad en el acceso, solo debe disponer de un dispositivo móvil y en ocasiones una App.
  • Amplían el alcance del mensaje de su marca
  •  Acceso a discreción, permitiendo que el cliente pueda acceder a su contenido cuando, donde y cuantas veces quiera.
  • Incrementa la capacidad de difusión, pues se pueden colocar en cualquier parte y su coste siempre es reducido.

Ahora bien, reconociendo los beneficios de estos códigos para las marcas, es posible hablar de las aplicaciones en el entorno empresarial, de estas podemos destacar que: 

  • Facilitan la realización de acciones promocionales. Usted puede incorporarlos en etiquetas de algún producto, redireccionando al usuario a la web de su empresa para ampliar la información. 
  • Pueden ser utilizados como herramienta de fidelización, creando formularios que le permitan obtener información del cliente y construir su propia base de datos. Con esta posteriormente podrá enviarles contenido sobre sus productos o servicios. 
  • Dirigir al potencial cliente a sus datos de contacto de forma más directa. Con un QR que redireccione, por ejemplo, a sus números telefónicos o su whatsapp de empresa para solicitar más información, reducirá los clics para que la persona llegue a usted, aumentando las posibilidades de generar ventas directas. 

Tenga en mente que la tendencia para los próximos años en el mundo será menos contacto y más escaneos, siendo el momento ideal para considerar integrar herramientas como códigos QR dentro de las estrategias de marketing empresarial. 

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