fbpx

El “Advergaming” y las oportunidades de negocios para las marcas

Por: Equipo Editorial Penta

El “advergaming”, es decir, la combinación de advertising/publicidad + videojuegos, es una de las herramientas publicitarias a las que las grandes marcas le están apostando, gracias a las infinitas oportunidades de negocio que pueden surgir durante la interacción del consumidor en estos mundos virtuales.

El advergaming ha tenido un crecimiento exponencial durante el 2020

Aunque las proyecciones para el 2020 eran prometedoras, ha terminado siendo un año cargado de sorpresas, algunas no tan buenas. Para el sector del marketing y la publicidad significó la cancelación de todas sus actividades presenciales de cara a los clientes; eventos, conciertos, convenciones, actuaciones de marca, entre muchos otros. 

Sin embargo, hemos visto cómo las marcas se han reinventado, encontrando en los  eventos virtuales, el comercio electrónico y las redes sociales un salvavidas para sus estrategias comerciales. 

Pero estas no son las únicas herramientas que han tomado fuerza, pues en el escenario ha entrado un nuevo jugador pisando con fuerza, los videojuegos, convirtiéndose en una plataforma alternativa de publicidad ideal ante la nueva normalidad. 

Y aunque existen algunas ideas preconcebidas alrededor del perfil de los gamers, las marcas comienzan a descubrir las oportunidades de negocio que se pueden gestar a través del “advergaming”, gracias al alcance masivo de audiencias con diferentes características sociodemográficas. Lejos de ser un espacio para niños o geeks, se han convertido en un escenario más allá del entretenimiento, reuniendo alrededor de 20 millones de jugadores de edades comprendidas entre los 24 y 64 años. Esto ha hecho que marcas como Volkswagen o Coca-Cola Zero hayan invertido en publicidad en videojuegos, generando buenos resultados, según reveló el estudio “Eye-tracking Analysis as a Means to Visualise the Effects of In-Game Advertising” Este mismo informe mostró cómo las empresas pueden beneficiarse de este tipo de publicidad, fundamentalmente para aumentar su recuerdo y reconocimiento de marca hasta en un 30 por ciento. 

Multiplicando las posibilidades a través del “mobile gaming

Dentro de la industria de videojuegos, los que han sido creados para dispositivos móviles tienen una gran cuota del mercado, ya que el número de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial supera los 3.000 millones y cerca del 33% del total de aplicaciones descargadas en el mundial corresponden a videojuegos, logrando posicionar a esta categoría de aplicaciones como la segunda más popular, superada tan solo por las redes sociales. En efecto, se proyecta que al término de este año 2,4 billones de personas tendrán al menos un juego descargado en sus smartphones.

La diversidad del público y el alcance que pueden tener los mensajes de las marcas en estos mundos simulados, son algunos de los grandes atractivos del Mobile Gaming. De hecho, desde que Pokemon Go generó $2.3 billones de dólares en ingresos y Fortnite logró reunir a unos 250 millones de jugadores, otros sectores como instituciones financieras han puesto su mirada en la industria de los videojuegos para incluirlos dentro de sus estrategias de marketing y publicidad. 

Es claro que la industria de los videojuegos avanza con rapidez en la lista de actividades de ocio, impulsada por el uso de dispositivos móviles. Por ello, las marcas que están buscando dar verdaderos pasos hacia la innovación, podrían empezar por considerar estos espacios para crear estrategias disruptivas de publicidad, muy propicias para un mundo con distanciamiento social.  

 

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp