Del “Llame ya” al “Agregar al carrito”: Live Shopping, la tendencia que está revolucionando las ventas en línea.

Por: Equipo Editorial Penta

El éxito de las redes sociales y las transmisiones en vivo ha llevado a que las marcas busquen alternativas para capitalizar sus “views” y “likes” en ventas.

Los retos de los confinamientos obligados por el Covid 19, obligaron a las marcas a hacer una transición digital acelerada. Empresas de todos los sectores incursionaron en ecosistemas digitales, encontrando allí una alternativa no solo para dar continuidad a sus operaciones, sino para expandir sus mercados y trascender fronteras. 

Sin duda, aunque antes de la pandemia el eCommerce solo había sido priorizado en algunas industrias, hoy en día todas las empresas buscan tener una estrategia digital exitosa. 

En efecto, según lo presentado por Kantar, en el informe Winning Omnichannel, a finales del 2020 el comercio electrónico se incrementó en un 31% en América Latina y las compras basadas en aplicaciones, aumentaron un 238% interanual, alcanzando una participación del 0.9% en los gastos de los hogares durante ese año. El mismo informe, prevé que para el 2024 habrá más de 350 millones de compradores en línea en la región. 

Ahora lo que muchas marcas se preguntan es cómo incrementar sus ventas, es allí donde el Live Shopping se ha convertido en una tendencia revolucionaria.

El fenómeno chino llega a América Latina

El “LiveShopping” es una tendencia de venta online que le permite a los usuarios de redes y plataformas sociales, comprar productos presentados por un influencer, durante una transmisión en vivo o streaming, directamente en la página de eCommerce de la marca.

Este modo de compra al instante, que retoma algunos códigos de las famosas “televentas”, se ha extendido como la pólvora en China. Precisamente, fue el gigante del comercio electrónico Alibaba quien popularizó este concepto con la transmisión del desfile de modas “See Now, Buy Now” donde más de 80 marcas, incluidas Adidas, Burberry y Gap, estuvieron disponibles para su compra durante un programa transmitido en vivo en Tmall, la aplicación de comercio electrónico de Alibaba. Hoy en día, la compañía asiática cuenta con más de 900 plataformas y 560 millones de compradores en vivo, esto representa el 62% de los usuarios de internet, según el informe del Centro de Información de la Red de Internet de China del marzo del 2020. 

El LiveCommerce o Live Shopping es una herramienta que potencializa los eCommerce de las compañías, siendo auténtica, interactiva y, por lo tanto, más atractiva y capaz de generar conversión, pues la audiencia tiene la posibilidad de hacer preguntas sobre el producto que desea adquirir y recibir respuesta en tiempo real, lo que constituye una verdadera revolución para el “retailtainement», una mezcla explosiva entre entretenimiento y marketing online.

En América Latina, este tipo de tecnologías que permiten realizar ventas en vivo ya se encuentran disponibles para aquellas empresas que deseen apostarle a la innovación; ejemplo de ello, un supermercado en Colombia que a través de recetas expone los ingredientes de las diferentes marcas,  o en Brasil, una tienda de chocolates que decidió ofrecer al público sus productos permitiendo ver en primer plano la variedad texturas, y que decir de México, donde empresas como Huawei, con sus “flash sales” ofrecen ofertas exclusivas disponibles solo durante el tiempo de la transmisión. 

¿Están los consumidores en América Latina listos para el Live Shopping?

El Live Shopping ofrece a los consumidores experiencias personalizadas, en las que la motivación de compra no se reduce a una simple presentación de productos, sino que permite una conexión auténtica con la marca, justamente el tipo de experiencias que buscan los consumidores de hoy, tanto en Latinoamérica, como el mundo. 

Por lo anterior, si aún se pregunta si los consumidores de su marca están listos para comprar en vivo, la respuesta es sí. 

Así como ha resultado en Asia y Europa, el mercado latinoamericano tiene gran potencial para estos nuevos formatos, bien sea porque la compra se consolide al instante o porque sirva de vitrina de exposición para el producto y llevarlo luego hasta su tienda física. Y aunque, por supuesto, los canales virtuales no son sustitutos de los físicos, si son una herramienta útil para visibilizar y aumentar el alcance de su marca, haciendo que su estrategia de marketing sea verdaderamente omnicanal. 

Según las proyecciones de Frost & Sullivan, la facturación global de las compras a través de LiveShopping alcanzará los 413 mil millones de dólares en 2022, por esto, si su marca desea incrementar ventas, diferenciarse de la competencia y ofrecer escenarios de compra alineados a su tienda virtual, al tiempo que genera experiencias memorables para sus clientes, está es la herramienta que debe considerar. 

Pero, para que su experiencia de venta en línea sea realmente exitosa, tenga en cuenta que este tipo de acciones requieren una preparación previa, y que para sacar el máximo provecho necesitará que esta acción haga parte de una estrategia. Es por ello que Agencias como Penta Marketing ofrecen este novedoso servicio dentro de su portafolio de soluciones para comercio en línea, Click2Shop. Permita que su marca genere un mayor engagement con sus audiencias, incremente el awareness y aumente el retorno de la inversión. 

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