fbpx

¿Cómo transformar un negocio físico a un negocio online sin fallar en el intento?

Por: Equipo Editorial Penta

Apesar de la crisis económica a nivel mundial producida por la Pandemia, el comercio electrónico incrementó en un 300% en América Latina, obligando a los negocios a moverse rápidamente hacia las ventas online. Si apenas inicia este proceso quiero compartirle algunos consejos prácticos.

Durante las últimas semanas he visto cómo crece el interés de los negocios por aumentar su presencia en medios digitales, y si bien muchas empresas ya habían iniciado o tenían consolidado el camino de las ventas en línea, muchos otros se vieron obligados a ajustar sus planes de marketing por la pandemia. Si este último escenario es su caso, quiero compartirle algunos pasos estratégicos para lograrlo, pero que además le sirvan para consolidar una diferenciación en materia de servicios digitales frente a sus competidores. 

Navegando por la web, seguro encontrará miles de portales, blogs o foros que le brindan un paso a paso sobre cómo iniciar el e-commerce de su empresa: realizar un diagnóstico, abrir una página web, redes sociales y medir, sin embargo,  estas reglas generales no son aplicables a todos los negocios. Por lo anterior, hoy quiero compartirle una metodología realmente efectiva. 

Transformación digital en cinco pasos

Para iniciar su negocio en línea el primer paso será realizar un análisis o diagnóstico que le permita determinar su accionar en el entorno digital. En este paso definirá los objetivos a corto, mediano y largo plazo, y aunque suene a tarea de colegio, es el punto de partida para establecer un modelo de negocio funcional. Con el diagnóstico claro, podrá establecer la estrategia para el mercado digital, definiendo el perfil de los clientes, el alcance, la propuesta de valor y por supuesto revisar a la competencia. En tercer lugar deberá analizar sus finanzas con el propósito de establecer los costos fijos, variables y la rentabilidad, es decir, todos los recursos económicos que necesitará para implementar un e-commerce ganador. En adición deberá fijar el proceso logístico de distribución, tributario y legal que requiere la operación. 

Si su marca ya cuenta con un nombre y estilo gráfico definido solo deberá adaptarlo al entorno digital, de lo contrario tendrá que realizar esta conceptualización gráfica, definiendo su nombre, colores, estilos e inclusive, si es necesario, hacer una sesión fotográfica de producto que realmente impulse su marca. En este punto ya estará listo para la organización, estructuración y visualización de su e-commerce para exponerlo al aire; esto incluye la compra del dominio, jerarquización, categorización y organización de los productos, y la determinación de las plataformas de pago. El último paso estará dirigido a establecer el plan de marketing digital para atraer y convertir clientes a su negocio en línea. Aquí deberá incluir redes sociales, CRM, automatización de procesos, SEO,SEM  y estrategias de pauta.  

Es así como finalizamos este rápido recorrido para un proceso de transformación digital exitoso. Si usted cuenta con un equipo capacitado para aplicar esta estrategia lo invito a desarrollarla, de lo contrario será bueno que acuda a asesorías de expertos en el tema. 

(Le recomendamos leer: ¿Por qué el E-commercees efectivo durante la pandemia)

Aproveche las ventajas que ofrece el comercio electrónico sin descuidar su negocio físico, pues de cuantos más canales disponga para llegar a sus clientes actuales y potenciales, mayores oportunidades de venta y exposición de marca podrá tener, por ello, mi recomendación final es que logre integrar las estrategias tanto offline como online de forma de natural y coherente.

¡Comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp